La asociación

Fundada en 1952 como Instituto de Estudios de Jardinería y Arte Paisajista, es la asociación de los profesionales del Paisajismo o de la Arquitectura del Paisaje en España.

Está constituida por una comunidad de profesionales que trabajan en el paisajismo al servicio de la sociedad, desde el proyecto de nuevos espacios y lugares hasta el estudio y gestión del paisaje a cualquier escala.

Nuestra visión es una sociedad que, a través de nuestras áreas de actividad, crece desde el respeto y la valoración del paisaje.

Entre sus objetivos están:

  • La divulgación de la Arquitectura del Paisaje.

  • El reconocimiento legal de la profesión de Paisajista en España y la defensa de sus cualidades.

  • La promoción de la enseñanza de la Arquitectura del Paisaje y la promoción de la práctica profesional del Paisajismo.

  • La representación y defensa de los intereses de sus asociados ante los organismos nacionales e internacionales.

  • La denuncia de atentados y agresiones que se cometen contra el territorio, los paisajes culturales, los parques y los jardines.

La AEP representa a España en la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) fundada en 1948 y en la Región Europea de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA-Eu) fundada en el año 1994, que agrupa las asociaciones nacionales de los países miembros de la UE, donde forma parte de los comités de enseñanza y de práctica profesional.

La profesión

El Paisajista planifica y diseña paisajes urbanos y rurales en el tiempo y en el espacio, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar. Para conseguir este fin, utiliza técnicas apropiadas y materiales naturales y/o artificiales, guiándose de principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación (definición de la Fundación Europea de Arquitectura del Paisaje-EFLA).

Presentación

Aquí podéis descargar la presentación de la AEP (en pdf) para que la utilicéis siempre que sea posible, como introducción y difusión del Paisajismo. Gracias

PRESENTACION DE LA AEP