Convocados desde 2011, conjuntamente por Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander, en la Presente Convocatoria, se han concedido un total de cuatro premios

El pasado 27 de junio, un Jurado de expertos se reunía para elegir los ganadores. De entre más de una veintena de propuestas recibidas, el Jurado ha decidido conceder cuatro premios (dos de ellos ex aequo), de acuerdo a las tres categorías establecidas en las bases de la convocatoria: “Intervención en el Territorio o en el Paisaje”“Conservación del Patrimonio como Factor de desarrollo económico y social”; y “Señalización y Difusión para el Patrimonio Cultural y Natural”.

El Premio a la Intervención en el Territorio o en el Paisaje ha recaído en el Proyecto de Rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda (Málaga).

Esta intervención consiste en la recuperación y rehabilitación de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel construida en el año 1725 y que se encontraba abandonada y en estado de ruina. A partir del año 2002 se han ido restaurando todas y cada una de las instalaciones que albergaron la Real Fábrica de Hojalata. El impacto que ha tenido la intervención ha sido multidisciplinar, ya que ha supuesto un amplio beneficio en los campos histórico y cultural, medioambiental, educativo, social y empresarial.

El Jurado ha destacado del proyecto “su interés en la recuperación de un paisaje industrial del siglo XVIII ligado al primer alto horno de España y a la energía hidráulica producida en los ríos que rodean el lugar. Además de los edificios se ha tenido en cuenta la recuperación productiva del paisaje dedicándolo a viñedo y enoturismo, en perfecto equilibrio con el bosque original mediterráneo.”

Dos han sido los premios concedidos ex aequo en la segunda categoría, Premio a la Conservación del Patrimonio como Factor de desarrollo económico y social: la restauración de la Logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera en Bornos (Cádiz) y la transformación de los antiguos edificios industriales de Ferrándiz y Carbonell en el actual Campus de Alcoy (Alicante).

En la tercera y última categoría, Premio a la Señalización y Difusión para el Patrimonio Cultural y Natural, ha resultado ganadora la publicación digital “Numancia: arqueología e historia”.

comunicacionAEPNoticiasConvocados desde 2011, conjuntamente por Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander, en la Presente Convocatoria, se han concedido un total de cuatro premios El pasado 27 de junio, un Jurado de expertos se reunía para elegir los ganadores. De entre más de una veintena de propuestas recibidas, el Jurado ha decidido conceder...paisajistas españa