La Fundación Calouste Gulbenkian, presenta el Archivo Digital del Jardín Gulbenkian, donde encontraremos los documentos que explican las singularidades de esta obra, por medio de registros pertenecientes al archivo de la Fundación , que integran o están directamente relacionados con el Proyecto del Jardín de la Fundación, así como algunos documentos provenientes de la documentación personal de Gonçalo Ribeiro Telles y Antonio Viana Barreto.

Construido a finales de los 60, desde el diseño de los arquitectos paisajistas António Viana Barreto y Gonçalo Ribeiro Telles, Gulbenkian Garden es uno de los jardines más emblemáticos del movimiento moderno en Portugal.

Carácter del lugar 

Genius loci: El carácter de la concepción del lugar se deriva del concepto   genius loci que acuñado por la cultura griega,  es una de las herramientas fundamentales en el diseño del paisaje. Reconoce que cada paisaje tiene un carácter propio, una personalidad propia que la diferencia de cualquier otro . Son elementos definidores del carácter del lugar, su forma, función e historia. Estos tres elementos, determinantes en el diseño del paisaje, remiten a la materia, viva e inerte, y al tiempo histórico y biológico. Cada lugar donde se dibuja un paisaje tiene una historia que contar: una historia ecológica y una historia cultural.

La historia ecológica se construye a partir de los diferentes componentes ecológicos presentes en el  lugar , determinando la morfología, la luminosidad, la atmósfera, y la espacialidad fundacional. La historia ecológica del lugar donde se dibuja el Jardín de la Fundación Gulbenkian se sintetiza en la ladera orientada al norte de la ubicación del Jardín. Es una parte integral de las características morfológicas, generadas por el relieve que caracteriza la ciudad de Lisboa 

La historia cultural puede leerse en una secuencia de espacios que se fueron construyendo en esta ladera, de acuerdo con las transformaciones de la sociedad y consecuentemente de la ciudad: del s. XVII llegó, hasta el presente, la forma trapezoidal de la casa rústica de  Fernando Larre  (o  Quinta Provider) . Durante la segunda mitad del siglo XIX se perpetúa la idea del parque de José María Eugénio de Almeida  , concebido por   Jacob Weiss , el  parque de Santa Gertrudis 

Como elementos fundamentales en la concepción del diseño, encontramos:

El eje principal que conecta el palacio con el lago; La  frondosidad de la vegetación La suave modelación que había sido introducida por la construcción del lago y que de inmediato definió dos espacialidades distintas , aguas arriba y aguas abajo del lago. La primera, con una marcada espacialidad de jardín; la otra como espacio más ambiguo donde el ciclón del 41 provocó altos estragos; La idea de sociabilidad surgida a finales del siglo XIX a través del  zoo de Lisboa y Aclimação  que se instala en el parque de Santa Gertrudis entre 1866 y 1905; El período 1905 – 1915 hereda el concepto mundano, con la instalación de un velódromo y posteriormente de un  hipódromo que determinaron  el Parque de Santa Gertrudis; Entre 1943 – 1956, se vio reforzada la idea del espacio social. Instalación de Ferias populares en Lisboa.

Encontraréis Información detallada, Documentos, Biografías y Bibliografía en el  siguiente ENLACE 

 

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