Un nuevo Plan Especial de la Quinta de Torre Arias,  permitirá conservar el carácter integral de este espacio tan singular al tiempo que se protege el patrimonio histórico del parque. Este nuevo plan, aprobado en Junta de Gobierno, sustituye a un plan anterior que preveía la implantación de una universidad privada en este recinto y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia el pasado año.

Además, gracias a este nuevo Plan Especial, se pondrá en valor de forma conjunta los tres grandes jardines históricos del este de la ciudad, La Quinta de Torre Arias, La Quinta de los Molinos y El Parque de El Capricho, incluyendo su conexión mediante vías de movilidad blanda, como sendas o carriles-bici.

El Plan Especial de protección ordena la rehabilitación de una quinta histórica de 16 hectáreas y de una nueva zona verde de 2,3 hectáreas. Se protegen 13 edificios históricos con una superficie edificada de más de 7.000 m2, así como 50 elementos singulares.

El primer objeto del plan es conservar el carácter integral de la Quinta de Torre Arias, garantizando su destino y gestión pública y unitaria que asumirá el Ayuntamiento de Madrid sin perjuicio de constituir estructuras mixtas con entidades vecinales y sociales para la cogestión de diferentes componentes del parque. El segundo objeto es completar la protección del patrimonio histórico, incorporando a la protección vigente del jardín las específicas de los elementos singulares, los edificios y el arbolado de especial valor.

Con los criterios que establece este nuevo Plan General, y con la validación de la Comisión de Patrimonio, se prevé la catalogación específica de los edificios asignándole el grado y nivel correspondiente de acuerdo con los criterios del Plan General. De esta manera se catalogan como edificios singulares, el propio palacio de la quinta, construido a finales del siglo XVI, junto a las caballerizas, la casa de guardas, los invernaderos y las porquerizas, entre otros, mientras que la casa de los jardineros y el matadero recibirán una protección estructural. También se catalogan elementos asociados a la historia de la quinta, especialmente los relacionados con la gestión del agua, como son, entre otros, norias, pozos, fuentes o albercas, para los que se propone el más alto nivel de protección, como soporte de los valores de la propia Quinta de Torre Arias.

Este nuevo Plan Especial de protección se ha redactado en colaboración con la Plataforma ciudadana, el distrito y los servicios municipales responsables de los trabajos de rehabilitación de jardines y edificios que se hacen en paralelo a la tramitación del Plan, todo bajo la supervisión de las Comisiones de Patrimonio. En ese marco, se ha abierto ya al público buena parte del parque.

Documentación

Almudena FuentesNoticiasUn nuevo Plan Especial de la Quinta de Torre Arias,  permitirá conservar el carácter integral de este espacio tan singular al tiempo que se protege el patrimonio histórico del parque. Este nuevo plan, aprobado en Junta de Gobierno, sustituye a un plan anterior que preveía la implantación de una...paisajistas españa