La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, ha aprobado los pliegos que regirán el Concurso para la presentación de proyectos de Reurbanización del entorno de la Plaza de Brujas y el Mercado Central.

Este es un proceso “innovador” y nunca antes se ha utilizado en la Conselleria, tal y como ha asegurado la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, que ha apuntado que la Generalitat “quiere contar con la máxima participación ciudadana desde el minuto cero para la redacción del proyecto de regeneración de este entorno emblemático de la ciudad”. Así se lo ha trasladado a los miembros de la comisión de seguimiento, integrada por la Conselleria, el Ayuntamiento de Valencia y el Colegio de Arquitectos, donde ha subrayado que la Conselleria que dirige María José Salvador, cumple con el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de redactar el proyecto -el consistorio realizará la ejecución de la obra- .

Torró ha explicado que, una vez aprobado el pliego de condiciones, en breve se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y, a partir de ahí, se podrán presentar propuestas durante 3 meses. Será en Octubre cuando un jurando cualificado escogerá un máximo de cinco propuestas que pasarán a la segunda fase. Las mejores propuestas elegidas se expondrán en la web de la Conselleria y en una sala y se celebrará una jornada participativa donde los participantes escucharán las sugerencias y opiniones de la ciudadanía.

Desde ese momento, los participantes tendrán un mes y un presupuesto de 4.000 euros para desarrollar sus propuestas y presentar un anteproyecto. Finalmente, el comité de expertos realizará un informe de evaluación y el equipo ganador será el adjudicatario de la redacción del proyecto definitivo de urbanización del entorno con un presupuesto de 297.660 euros.

El Jurado, formado por miembros de la conselleria de Vivienda y del Grupo de Trabajo de Género que creó el departamento de María José Salvador, así como del Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria de Educación, el Colegio Oficial de Arquitectos, el de Ingenieros, la abogacía de la Generalitat y la Intervención, aplicará criterios de valoración para elegir las primeras propuestas entre los que destacan el tratamiento al espacio público y el paisaje, la movilidad y la conexión, la sostenibilidad y los criterios ambientales, los usos y actividades de las infraestructuras o la integración y la participación social.

Almudena FuentesNoticiasLa Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, ha aprobado los pliegos que regirán el Concurso para la presentación de proyectos de Reurbanización del entorno de la Plaza de Brujas y el Mercado Central. Este es un proceso 'innovador' y nunca antes se ha...paisajistas españa