El pasado 14 de abril , se dió un paso decisivo para los planificadores italianos, su regreso  a Albania después de casi un siglo. El Consejo Nacional de Albania aprobó oficialmente el Plan maestro diseñado por Stefano Boeri Arquitectos en colaboración con los estudios  UNLAB  e IND denominado “Tirana 2030” (tras la aprobación el  pasado 26 de diciembre del Consejo Municipal de Tirana).
Se trata de un Plan ambicioso y de mayor alcance que, a cien años  del Plan Maestro diseñado por los proyectistas italianos dirigidos por Armando Brasini, abre una nueva etapa en el futuro de la capital albanesa. El nuevo Plan Director, fuertemente defendido por el gobierno de Edi Rama (ex alcalde de Tirana) y la administración del actual alcalde Erion Veliaj, incluye toda el área metropolitana de Tirana , examinando además las relaciones ferroviarias con el aeropuerto y el puerto de Durazzo, el transporte y los servicios públicos, las zonas verdes y los corredores ecológicos, las nuevas áreas de expansión controlada y la mejora del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

El Plan  regulador de Stefano Boeri planea bloquear el crecimiento de la ciudad más allá de sus fronteras actuales, gracias a la plantación de un “bosque orbital” de 2 millones de nuevos árboles. Tirana crecerá en intensidad a lo largo de sus trayectorias históricas (bulevar Dëshmorët e Kombit, el segundo y el cuarto anillo, los ejes Tirana-Durazzo, las 5 áreas de desarrollo) sin ocupar nuevo suelo agrícola o natural, pero  multiplicando áreas , servicios y espacios públicos. Mediante la creación de dos anillos para bicicletas, verdes y peatonales en el interior del área central , de un gran oasis natural  alrededor del lago Farka y las nuevas bandas verdes alrededor de los cursos de agua, las superficies verdes en la ciudad se triplicarán

 La creación de 20 nuevas escuelas públicas, junto con una gran nueva Plaza Mundial que concluye al norte con el boulevard  Dëshmorët e Kombit, permitirá crear una red de nuevas plazas urbanas con actividades culturales y de servicio al ciudadano.

El proyecto Boeri rediseña también la movilidad urbana -introduciendo la tasa de congestión en las áreas centrales, fomentando el coche compartido, favoreciendo un sistema  de “líneas de autobuses ” – y suburbana, con la línea rápida de conexión entre el Boulevard y el aeropuerto y la racionalización de enlaces con los centros externos.

El Plan Maestro define, tanto en el interior de la ciudad consolidada como en las áreas peri-urbanas y rurales, el nuevo epicentro para el desarrollo urbano, económico y social de la nueva Tirana, metrópoli policéntrica.
Un corredor ecológico, deberá incentivar la  producción de energía a través del uso de fuentes renovables, contribuyendo a alimentar la ciudad y su desarrollo.

Respecto al plan vigente, el Plan Maestro apenas aprobado ha reducido en dos tercios la previsión de desarrollo demográfico del área metropolitana y ha diseñado una metrópolis verde, accesible a todos, una metrópolis caleidoscópica, que favorecerá  en cualquier lugar la  pluralidad de las  funciones establecidas y la mezcla de actividades.

TIRANA 2030 Stefano Boeri

Almudena FuentesNoticiasEl pasado 14 de abril , se dió un paso decisivo para los planificadores italianos, su regreso  a Albania después de casi un siglo. El Consejo Nacional de Albania aprobó oficialmente el Plan maestro diseñado por Stefano Boeri Arquitectos en colaboración con los estudios  UNLAB  e IND denominado 'Tirana...paisajistas españa