Más del 80% de la población del Reino Unido vive en pueblos y ciudades. Estas áreas urbanas ahora cubren el 7% del Reino Unido y el 10% de Inglaterra. Si pensamos en los paisajes urbanos, imaginamos sitios industriales, casas, carreteras y líneas de ferrocarril. Pero en realidad es un tapiz rico tejido de verdes y azules compuestos de jardines, parques, ríos, bosques, reservas naturales, canales, prados, , huertos, arroyos y lagos.  Junto con los edificios, estas partes verdes y azules de nuestras ciudades se pueden hacer más valiosas, salvajes y diversas.  Así que, ¿por qué no aplicar los principios del Parque Nacional a una ciudad importante  como Londres?

Imaginemos  que Londres se conviertiese en el primer Parque Nacional urbano del mundo. Esta visión a gran escala y a largo plazo tendría el potencial de transformar cómo viven los londinenses y cómo funciona la ciudad. Pero, ¿cómo sería Londres?

La iniciativa  busca transformar la totalidad del hábitat de Londres. Se trata de ver jardines, calles, ríos, edificios y parques como un paisaje; proteger y mejorar los espacios verdes existentes  y desarrollar otros espacios al aire libre para asegurarse que todos los londinenses tengan un acceso fácil y gratuito a los espacios verdes de alta calidad , aumentando la biodiversidad de Londres. Un elemento definidor de la propuesta, es que se presta la misma atención a la excelencia de la naturaleza que al potencial de ésta dentro del entorno construido. También reconoce el potencial de todos los londinenses no sólo para beneficiarse del Parque Nacional de la Ciudad, sino para contribuir a él.

La competición busca atraer  las mejores ideas para lograr los objetivos de hacer de Londres un Parque Nacional .  No sólo  ideas para futuros desarrollos urbanos, también para re-imaginar el paisaje urbano actual de Londres. Los diseños pueden orientarse a una pequeña escala, con pequeños cambios en la vida de los londinenses, causando un gran impacto; o podrían ser transformaciones a gran escala:

  • El ‘micro-reverdecimiento’ (por ejemplo, un solo balcón) puede otorgar al hogar  vida silvestre?
  • ¿Puede una ruta de cercanías convertirse en un ‘corredor verde’?
  • ¿Qué planes para paisajes urbanos, barrios, o incluso toda la cuenca de Londres podrían transformar los estilos de vida de Londres  frente a los desafíos de la ciudad, como la calidad del aire, el aumento de la biodiversidad, la congestión de las carreteras, la cohesión comunitaria, la salud mental y la obesidad infantil?

Se trata de un Concurso abierto  a nivel internacional para profesionales y estudiantes de Arquitectura, Paisajismo, Planificación urbana y regional, Planificación ambiental, cartografía, fotografía, cine, artes visuales y campos similares. Se aceptarán comunicaciones de organizaciones, grupales e individuales.

Un pequeño número de participantes será galardonado con premios en forma de exposición en la revista Time Out London , en marketing y comunicaciones sobre Londres Nacional Park City, y  promociones en publicaciones de medios profesionales y populares en Junio 2017 

Los proyectos deberán enviarse a  hello@nationalparkcity.org a más tardar el viernes 19 de Mayo 2017.  Idioma: Inglés

MÁS INFORMACIÓN

Además, podéis acceder a la web  para conocer la Propuesta completa y adheriros a la causa

 

 

Almudena FuentesNoticiasMás del 80% de la población del Reino Unido vive en pueblos y ciudades. Estas áreas urbanas ahora cubren el 7% del Reino Unido y el 10% de Inglaterra. Si pensamos en los paisajes urbanos, imaginamos sitios industriales, casas, carreteras y líneas de ferrocarril. Pero en realidad es un tapiz...paisajistas españa